
Ricardo Ramos a dia de hoy es una marca pionera en la creación de perfumería artística en España, siendo el primer creador en utilizar la denominación "de Autor" para anunciar en la prensa sus primeras creaciones de venta al público a finales del 2004 en Barcelona, siendo también el primer perfumista de origen latinoamericano que funda su marca independiente en territorio europeo.
El sentido del olfato, es el sentido que nos remite de manera inmediata a los recuerdos y emociones, lo cual, aunque es bastante abstracto, nos confronta con sentimientos o situaciones gracias a un registro tan íntimo como ningún otro sentido. Es por esta razón que Ricardo Ramos se interesa en la búsqueda a través del olfato para representar retratos olfativos de personas, lugares e incluso hechos. Las creaciones de la casa son el resultado de una profunda investigacion e inmersiones culturales, y giran entorno a la historia y a la sociología, como un cuestionamiento permanente de dónde venimos y hacia donde nos dirigimos como individuos y como sociedad, dando así visibilidad a las inquietudes de Ricardo Ramos relacionadas con la cultura general y la cultura popular, a través de contar historias con discursos olfativos.
El delicado proceso de elaboración de los perfumes Ricardo Ramos Perfumes de Autor, utiliza la última tecnología en la elaboración de aceite de perfume, aunando una selección de las materias primas con denominación de origen más preciosas del planeta, junto a sofisticadas moléculas de síntesis, que están hechas a medida y de manera exclusiva para ser utilizadas en sus creaciones, para luego realizar una producción cuidadosamente condicionada, envasando sus productos sobre pedido uno a uno a mano, de manera artesanal en Granada/España.
Los Perfumistas
"Ricardo Ramos Perfumes es una línea de fragancias que lleva veinticinco años gestándose, y que comenzó con el inicio de una amistad entre el joven Ricardo Ramos, que acababa de terminar sus estudios de moda, y el recién graduado Jorge Lee, que había iniciado una carrera en el mundo de la perfumería, pero por el lado del mercadeo. Ricardo animó a Jorge a abrazar su creatividad y le empujó a estudiar para convertirse en perfumista. El sueño de Ricardo era que, con el tiempo, Jorge pudiera crear las fragancias para la casa de moda de Ricardo. De regreso a Europa, mientras diseñaba colecciones, Ricardo también estudió perfumería para convertirse en un director creativo experto y práctico. Jorge Lee se convirtió en un perfumista de éxito".
Marianne Butler, ÇaFleureBon
13/02/2019